martes, 22 de enero de 2013

Estructura de control

a.) La sentencia if - else

La sentencia if-else de Java dota a los programas de la habilidad de ejecutar distintos conjuntos de sentencias según algún criterio.

La sintaxis de la sentencia if-else es:


if ( condición )
  Bloque de código a ejecutar si la condición es cierta
else
  Bloque de código a ejecutar si la condición es falsa


La parte del else es opcional, y un bloque de código puede ser simplemente la sentencia vacía ; para representar que en ese caso no se ha de ejecutar nada.

Supongamos que un programa debe realizar diferentes acciones dependiendo de si el usuario oprime el botón aceptar o el botón cancelar en una ventana de dialogo. Nuestro programa puede realizar esto usando la sentencia if - else:


public class Consola {
    public static void main(String [] args)
    {
        boolean respuesta=true;
        if (respuesta == true) {
          System.out.println( "Su peticion esta siendo atendida" );
        } else {
          System.out.println( "Cancelando accion" );
        }
    }
}


Se pueden anidar expresiones if-else, para poder implementar aquellos casos con múltiples acciones. Esto es lo que se suele denominar como sentencias else if.

Por ejemplo, supongamos que se desea escribir un programa que clasifique según el contenido de una variable valor, asigne una letra a una variable clasificacion: A para un valor del 100-91, B de 90-81, C para 80-71 y F si no es ninguno de los anteriores:

public class Consola {
    public static void main(String [] args)
    {

       int valor=80;
       char clasificacion;
       if (valor > 90)
          {clasificacion='A';}
       else
          if (valor > 80)
            {clasificacion='B';}
          else
            if (valor > 70)
              {clasificacion='C';}
            else
              {clasificacion='F';}
       System.out.println(clasificacion);

    }
}


Se pueden escribir los if en las mismas líneas que los else, pero desde este tutorial se insta a utilizar la forma indentada (como se ha podido ver en el ejemplo), pues es más clara para el lector.

Este sistema de programación (else if) no es demasiado recomendable, y por ello el lenguaje Java incluye la sentencia switch, que veremos a continuación, para dirigir el flujo de control de variables con múltiples valores.


b.) La sentencia switch

Mediante la sentencia switch se puede seleccionar entre varias sentencias según el valor de cierta expresión.

La forma general de switch es la siguiente:

switch ( expresionMultivalor ) {
  case valor1 : conjuntoDeSentencias; break;
  case valor2 : conjuntoDeSentencias; break;
  case valor3: conjuntoDeSentencias; break;
  default: conjuntoDeSentencias; break;
}


La sentencia switch evalúa la expresiónMultivalor y ejecuta el conjuntoDeSentencias que aparece junto a la cláusula case cuyo valor corresponda con el de la expresiónMultivalor.

Cada sentencia case debe ser única y el valor que evalúa debe ser del mismo tipo que el devuelto por la expresiónMultivalor de la sentencia switch.

Las sentencias break que aparecen tras cada conjuntoDeSentencias provocan que el control salga del switch y continúe con la siguiente instrucción al switch. Las sentencias break son necesarias porque sin ellas se ejecutarían secuencialmente las sentencias case siguientes. Existen ciertas situaciones en las que se desea ejecutar secuencialmente algunas o todas las sentencias case, para lo que habrá que eliminar algunos break.

Finalmente, se puede usar la sentencia default para manejar los valores que no son explícitamente contemplados por alguna de las sentencias case. Su uso es altamente recomendado.

Por ejemplo, supongamos un programa con una variable entera meses cuyo valor indica el mes actual, y se desea imprimir el nombre del mes en que estemos. Se puede utilizar la sentencia switch para realizar esta operación:

public class Consola {
    public static void main(String [] args)
    {

       int meses=10;

        switch (meses){
          case 1: System.out.println( "Enero" ); break;
          case 2: System.out.println( "Febrero" ); break;
          case 3: System.out.println( "Marzo" ); break;
          case 4: System.out.println( "Abril" ); break;
          case 5: System.out.println( "Mayo" ); break;
          case 6: System.out.println( "Junio" ); break;
          case 7: System.out.println( "Julio" ); break;
          case 8: System.out.println( "Agosto" ); break;
          case 9: System.out.println( "Septiembre" ); break;
          case 10: System.out.println( "Octubre" ); break;
          case 11: System.out.println( "Noviembre" ); break;
          case 12: System.out.println( "Diciembre" ); break;
          default: System.out.println( "Mes no valido" ); break;
        }
     
    }
}



Por supuesto, se puede implementar esta estructura como una sentencia if else if:

int meses;
if ( meses == 1 ) {
  System.out.println( "Enero" );
} else
  if ( meses == 2 ) {
    System.out.println( "Febrero" );
  }
  // Y así para los demás meses


El decidir si usar la sentencia if o switch depende del criterio de cada caso. Se puede decidir cuál usar basándonos en la legibilidad, aunque se recomienda utilizar switch para sentencias con más de tres o cuatro posibilidades.

c.) Bucle while

El bucle while es el bucle básico de iteración. Sirve para realizar una acción sucesivamente mientras se cumpla una determinada condición.

La forma general del bucle while es la siguiente:

while ( expresiónBooleana ) {
  sentencias;
};


Las sentencias se ejecutan mientras la expresiónBooleana tenga un valor de verdadero.

Se utiliza, por ejemplo para estar en un bucle del que no hay que salir hasta que no se cumpla una determinada condición. Por ejemplo, multiplicar un número por 2 hasta que sea mayor que 100:

public class Consola {
    public static void main(String [] args)
    {
        int i = 1;
        while ( i <= 100 ) {
            i = i * 2;
            System.out.println(i);
        }
    }
}

Con él se podrían eliminar los bucles do-while y for por ser extensiones de éste, pero que se incluyen en el lenguaje para facilitar la programación.


d.) Bucle do-while

El bucle do-while es similar al bucle while, pero en el bucle while la expresión se evalúa al principio del bucle y en el bucle do-while la evaluación se realiza al final.

La forma general del bucle do-while es la siguiente:

do {
  sentencias;
} while ( expresiónBooleana );

La sentencia do-while es el constructor de bucles menos utilizado en la programación, pero tiene sus usos, cuando el bucle deba ser ejecutado por lo menos una vez.

Por ejemplo, cuando se lee información de un archivo, se sabe que siempre se debe leer por lo menos un carácter:

public class Consola {
    public static void main(String [] args)
    {

        int c;
        c=5;
        do {
          System.out.println(c);
          c--;
        } while(c>0);

    }
}

e.) Bucle for

Mediante la sentencia for se resume un bucle do-while con una iniciación previa. Es muy común que en los bucles while y do-while se inicien las variables de control de número de pasadas por el bucle, inmediatamente antes de comenzar los bucles. Por eso el bucle for está tan extendido.

La forma general de la sentencia for es la siguiente:

for ( iniciación ; terminación ; incremento )
  sentencias;

La iniciación es una sentencia que se ejecuta una vez antes de entrar en el bucle.

La terminación es una expresión que determina cuándo se debe terminar el bucle. Esta expresión se evalúa al final de cada iteración del bucle. Cuando la expresión se evalúa a falso, el bucle termina.

El incremento es una expresión que es invocada en cada iteración del bucle. En realidad puede ser una acción cualquiera, aunque se suele utilizar para incrementar una variable contador:

for ( i = 0 ; i < 10 ; i++ )

Algunos (o todos) estos componentes pueden omitirse, pero los puntos y coma siempre deben aparecer (aunque sea sin nada entre sí).

Se debe utilizar el bucle for cuando se conozcan las restricciones del bucle (su instrucción de iniciación, criterio de terminación e instrucción de incremento).

Por ejemplo, los bucles for son utilizados comúnmente para iterar sobre los elementos de una matriz, o los caracteres de una cadena:

public class Consola {
    public static void main(String [] args)
    {

        for ( int i = 0; i < 5 ; i++){
            System.out.println(i);
        }

    }
}

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